Bienvenido a mi blog

Como hacer que brillen. Saca el Líder que llevas dentro

Lo puedes leer en 3 minutos 
Para hablar de líderes y liderazgo, empezaré con una anécdota de un reconocido líder mundial como  Steve Jobs.                  


Una persona en los momentos difíciles


Esta anécdota  sobre Steve Jobs nos lo dibuja como una persona cercana, capaz de estar en los momentos difíciles. Refleja el lado más personal del cofundador de Apple, cuando Heidi Roizen (jefa de una empresa que distribuía software para Mac) perdió a su padre.
El 1 de marzo 1989 Steve me llamó para hablar de una negociación, y como era Steve contesté la llamada, a pesar de que acababa de enterarme la noche antes de que mi padre había muerto repentinamente mientras estaba en un viaje de negocios en París. Cuando le conté a Steve lo que había pasado, dijo: entonces, ¿por qué estás trabajando? Tienes que ir a casa. Voy para allá.
[…] Él me pidió que hablara sobre mi padre, lo importante de él, lo que más me gustaba de él. La madre de Steve había fallecido unos meses antes, así que creo que estaba identificado en particular con lo que sentía y lo que tenía que hablar. Siempre recordaré y apreciaré lo que hizo por mí ayudándome a llorar.
… … … …

A lo largo de mi experiencia  con las diferentes personas y empresas, en las que trabajé o  con las que trabajé, clientes, proveedores, etc… siempre me interesó la parte de las relaciones jerárquicas y los comentarios que se suscitaban hablando del jefe.

En este sentido hemos podido oír frases del tipo:
“Es cosa de mi jefe” o 
“Me limito a hacer lo que me manda, él sabrá porqué”

y también frases del tipo:
“Es mi jefe, y tiene las ideas claras” o  
“Seguiría a mi jefe al fin del mundo si me lo pidiera, seguro que me irá bien”

En ambos casos detrás de los comentarios hay una persona que ostenta el mando,  pero esa persona:
¿¿¿
Es el líder al que “se sigue ciegamente”  o
es el jefe que como tiene el poder  “hay que obedecerlo”….
???

… … … … 

Iniciamos una serie de entradas en el blog para analizar con   "La Mirada Critica"   las características del Liderazgo  y que es lo recomendable para ser un buen líder más que un jefe.

Veamos que tienen las personas que como Steve Jobs y tantas otras, que consiguen la transformación, que parece que viven en su mundo, que las normas no van con ellos y sin embargo son capaces de atraer para su causa a las personas de su entorno, sienten pasión por su causa y generan cambios. Sin olvidar que también hay líderes cercanos, cotidianos, los vemos cada día en nuestro barrio, entre los amigos, en el trabajo, son esos líderes desconocidos para el gran público, pero lideres al fin y al cabo.
Tanto si son grandes líderes conocidos y reconocidos como si son lideres desconocidos fuera de su entorno, reúnen un conjunto de elementos que les caracterizan.  Veamos uno de ellos:


“Los lideres hacen brillar a las personas de su equipo”

Son personas capaces de saber encontrar qué actividad realiza mejor cada componente de su equipo o aquella en la que destaca especialmente, se la reconocen y le anima a seguir potenciando esa faceta, alaban el comportamiento y hacen comentarios positivos.
… … … …


¡¡¡SACA EL LIDER QUE LLEVAS DENTRO!!!

Hazlo, hazlo ahora, hazlo hoy:
1.-  Encuentra que es lo que hacen bien tus colaboradores,
2.- Anótalo en una lista y añade una “x”  al lado cada vez que se lo hagas saber.
3.- Cuando todos los colaboradores y todas las líneas de la lista tengan al menos una  ”x” sigue poniendo “x”…

“Sé un Líder, más que un Jefe”

Pregunta
¿Cuándo fue la última vez que le dijiste a un colaborador:
¡¡¡ Buen trabajo, me ha gustado, gracias por tu esfuerzo, sigue así!!! O simplemente le felicitaste porque había hecho algo bien ?

La frase
La gente de éxito siempre dice: “gracias”. Se da cuenta de que es sano reconocer un trabajo bien hecho.
Andrew Matthews. Profesor, dibujante y escritor galés, conocido por sus libros de autoayuda

Dinos cuantas “x” llevas anotadas  en tu lista.
Déjanos conocer tu opinión: Escribe un comentario. ¡¡ Gracias !!

"La Mirada Critica" de Benicio Orozco 

Si te gustó puedes recibir La Mirada Crítica en tu correo, gratis y privado, haciendo clic arriba a la derecha del título del post, introduce tu email, donde dice:

 

INSCRIBETE para recibir las publicaciones.

Sin compromiso. Introduce tu email. Gracias




Si quieres te ayudo a empezar: envíame un email, lo intentaremos juntos.
                                      benicio.orozco@gmail.com


(Puedes ver la Anécdota de Steve Jobs en  http://hipertextual.com/archivo/2013/02/anecdotas-sobre-steve-jobs/)


4 comentarios:

  1. Atención, atención a las personas que realizan un trabajo contigo, no para tí. Empatía, comprensión, generosidad, y ánimo. No dramatizar, no escandalizar, explicar, atender, disfrutar en las relaciones personales, aclarar, despejar dudas, dedicar tiempo, firmeza, planificar, rectificar, pedir disculpas, empujar, reconocer valores, proponer, ilusionar,... con estas cuatro cosillas todo va como una seda. O mejor. ¿Y por qué no lo hace todo el mundo? Porque no se lo creen. Peor para ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia poder ver enriquecido el contenido del post con tu aportación, concreto y al grano, sin desperdicio.
      Me encanta Javier. Muchas gracias

      Eliminar
  2. agradeceria que siguieras profundizando en este tema del liderazgo, sus raíces, motivos y efectos.
    Como viene siendo una constante, espero con avidez tus artículos, gracias Benicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Liderazgo es un tema muy interesante, recojo tu propuesta, seguiremos hablando de liderazgo y aportando ideas en la Mirada Critica, desde mi experiencia y con humildad.
      Gracias por seguirme. Un abrazo

      Eliminar

Entradas populares